Barcelona planea un ordenador 100 veces más potente que el Mare Nostrum

El superordenador de Barcelona, el llamado Mare Nostrum, se sometió a finales del pasado año a una renovación casi completa que le permitió duplicar su capacidad de cálculo y recuperar el liderazgo europeo, pero sus gestores parecen no tener suficiente y ya piensan en un sustituto que empequeñecerá los logros actuales. Según explicó ayer Mateo Valero, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y director del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), el objetivo es disponer en tres o cuatro años de una nueva instalación 100 veces más potente que el Mare Nostrum. “Que lo logremos dependerá de varios factores, incluyendo que se vendan muchas PlayStation”, dijo Valero con humor. Luego lo explicó.

El supercomputador se construiría también en colaboración con IBM, pero empleando una nueva tecnología basada en los procesadores Cell, desarrollados para la videoconsola de Sony. El trío de empresas implicadas lo completa Toshiba. “Si la PlayStation funciona y se vende, significará que hay beneficios y se puede invertir”, resumió. La máquina superaría la barrera de los 10 petaflops, es decir, podría realizar 10 trillones de cálculos por segundo.
La reciente renovación del Mare Nostrum, que ha costado 12 millones de euros, lo ha situado nuevamente como el ordenador más potente de Europa y el quinto del mundo. Estéticamente no ha cambiado, pero si antes había un procesador en cada una de sus 2.500 placas, ahora hay dos. Además, los antiguos sistemas no se han llevado a reciclar, sino que se han empleado para construir seis superordenadores (Canarias, Madrid, Valencia, Cantabria, Zaragoza y Málaga) de la incipiente red española de supercomputación, coordinada desde Barcelona.

SEGUNDA REFORMA
Valero explicó que las negociaciones para el futuro ordenador empezaron hace año y medio, pero se mostró cauto e insistió en que posiblemente primero sea necesaria una segunda actualización del Mare Nostrum. La reforma, quizá en un par de años, supondría colocar 8 o 16 procesadores donde ahora hay dos. “Podría haber un problema de saturación –asumió–, pero solo en momentos muy concretos”.
En el 2006 hubo tantos grupos interesados en trabajar con el Mare Nostrum que la instalación otorgó el 80% de su tiempo total de cálculo, “un porcentaje extraordinario”, dijo Valero. Al aumentar la red de supercomputación, lo lógico sería que el Mare Nostrum se reserve para los cálculos más descomunales. Por ejemplo, los profesores José María Baldasano y José María Cela, ambos de la UPC, trabajan actualmente en sendos proyectos para simular la evolución de contaminantes en el aire y el movimiento del corazón.

Un saludo muassssssssssssssssssssss

Anuncios

2 comentarios en “Barcelona planea un ordenador 100 veces más potente que el Mare Nostrum

  1. “El supercomputador se construiría también en colaboración con IBM, pero empleando una nueva tecnología basada en los procesadores Cell, desarrollados para la videoconsola de Sony”
    ahora que la usa la ps3 es molon el CELL,… PERO si apple la lleva usando hace años!!! ijoputismos xD

    besos falcon :**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s